lunes, 11 de mayo de 2009

La identidad personal, su proceso de construciòn

1.1 Elementos que interviene en la conformaciòn de la identidad personal: Grupos de pertenencia, tradiciones, costumbres, historias compartidas instituciones sociales y politicas

¿y tu como eres?;¿ eres el mismo y la misma cuando estas con tus padres que cuando estas con tus compañeros o amigos?; ¿en que te pareces a otros adolecentes con los que convives?;¿en que eres diferente?;¿que rasgos conservas de cuando eras pequeño?;¿en que has cambiado?.
Es posible de que en un momento de tu vida te allas hecho la pregunta ¿ quien soy?, y para darle respuesta talvez hayas descrito muchas de las caracterizticas que te distinguen como un ser humano unico y que forma parte de tu identidad personal.
La forma en que te describes y representas es parte de la manera en que poco a poco a avansas en la compresion de ti mismo. Tu al igual que otros adolecentes posees un sentido de quien eres y de que te diferencias de otras personas.
La experiencia de ser uno mismo, no obstante tener un parecido fisico con otra persona se puede observar con claridad en los gemelos que, aunque guardan un extraordinario parecido entre si son distintos: cada uno es una persona y es diferente a otra por que si fueran uno mismo, sencillamente no serian dos individuos.
La personalidad es lo que hace que un individuo se ha diferente que otro no solo numerica si no cualitativamente en aspectos como su caracter es decir que todo ser humano tenemos un origen biologico y pisologico esto es una constituciòn genetica y una memoria que heredamos de nuestros padres y que tambien constribuye a constituir nuestra identidad ademas existe la influenza del contexto social es decir de las relaciones que establecemos en diferentes momentos de nuestro crecimiento con otras personas y grupos;lo cual hace que cuando el tiempo conversamos algunas caracterizticas y modefiquemos otras sin darnos cuenta de alguna manera el contexto social en el que vive una persona contribuye a satisfacer sus necesidades y moldear sus deseos pues le ofrece al individuo un horisonte de elecciones para conformar y realizar su proyecto de vida.
Las oportunidades de desarrollo de las personas es importante que los involucrados dialoguen y expongan sus deseosy aspiraciones de manera respetuosa y rasonada buscando que se considere y respete su decicion resulta deseable que los integrantes de un grupo binculos es decir:las actividades del ecolectivo cada miembro puede realizarse y desplegar sus potencialidades para hacer lo que cada uno y a las otras personas.
Por su parte, la identidad colectivase da cuando un conjunto de personas comparten las mismas creencias,valores, normas, tradiciones y practicas, respetan las mismas instituciones y aceptan un proyecto comun.
El viculo entre la identidad personal y la identidad colectiva es mutuamente influidas: la colectividad incide en las personas y cada persona aporta sus rasgos a la colectividad.Por ejemplo los que nacimos y vivimos en mexico compartimos diversas caracteristicas que nos distingue de otras personas que nacieron en otros paises, y cuando un mexicano o mexicana triunfa en alguna diciplina el respeto de los mexicanos se identifica con el o ella y nos gustaria desarrollar algunas cualidades.
Existen aspectos culturales que nos distinguen de otras personas del planeta:por ejemplo el sentido de la vida y la muerte que tenian los pueblos prehispanicos de cierta manera ha permanecido en el sentido de la vida que compartimos algunos mexicanos.
Todos los mexicanos, a la vez tenemos sentido de pertenencia a una entidad federativa misma que posee una historia propia, una serie de costumbres y tradiciones que la hacen distinta de otras entidades.
Otra region que tambien se conforma de varias entidades y que tiene una entidades y que tiene una identidad colectivas que van mas alla de la frontera estatales es la region de la laguna.
En otros casos se comparten la identidad y pertenencia a un monicipio o localidad, misma que posee su misma historia costumbres y tradiciones.La identidad colectiva de una comunidad contiene en su memoria historica, una serie de acontesimientos politicos, economicos, sociales y en algunos casos, naturales que la hacen un pueblo muy particular.
Los lazos de identidad en los grupos sociales no se dan por la pertenencia a un lugar, si no por compartir ideas o creencias comunes tal es el caso de las asociaciones civiles y de grupos religiosos. Cada uno merese respesto a sus creencias y esta obligado arespetar las creencias de los demas aunque no las comparta.
Las instituciones politicas y sociales tambien forman parte de la identidad colectiva de un pueblo y constribuyen a forjar la identidad personal pues posibilita la comvivencia entre sus miembros.
Las leyes y las formas de gobierno, al igual que las personas, no son estaticas; han evolucionado para responder a las necesidades y demandas sociales. Indentificarse con una postura politica formar parte de en ella y promoverla contribuye el desarrollo de la entidad colectiva y a la lucha por la construcion de un proyecto comùn.
En sintensis se puede desir que la pertenencia a diferentes grupos (sentirse parte de ello, compartir sus ideas, valores, lengua, vision del mundo,tradiciones, costumbres, instituciones politicas y sociales, un proyecto de combivencia colectiva comùn) es fundamental para la conformaciòn de la entidad personal.
1.2 HISTORIA PERSONAL,FAMILIAR Y CULTURAL REFERENCIAS SIGNIFICATIVAS EN LA VIDA DE UN INDIVIDUO: OTRAS PERSONAS, GRUPOS MODELOS, SIMBOLOS.
Los seres humanos cuando nacemos, lo hacemos en el seno de un grupo social para nuestra sobre vivencia dependemos totalmente de nuestros profenitores o de las personas que toman nuestra vida a su cuidado.
Adiferencia de otras especies animales, los seres humanos nacemos indefensos e incapacitados para sobre vivir por nosotros mismos de ahi que se diga que los seres humanos nacemos dentro de una cultura. Desde el punto de vista antreopologico, la cutura es:
-una producion caracteristica de un rupo humano y constituye su patrimonio singular
-Un conjunto de significados, simbolos, valores y normas ampleamente compartidas en un grupo
-La lengua es un componente de la cultura
Nuestra historia personal empieza desde antes de nacer. Todo lo que ocurre en torno a nuestro nacimiento forma parte de nuestra historia.
La historia familiar, a su vez, consider los origenes de nuestra familia, la raices de nuestros padres y abuelos, su lugar de nacimiento y las costumbres y los valores que sus padres los inculcaron.
1.3IDENTIADES ADOLECENTES SENTIDO DE PERTENENCIA A UN GRUPO DE EDAD. CONTEXTOS INFLUENCIAS Y RASGOS DE IDENTIDAD
La adolecensia es una etapa fundamental en la vida de los seres humanos, ya que en ella se definen muchos de los rasgos que forman parte sustancial de su identidad personal. Algunoas adolecentes viven durante esa etapa una crisis de identidad que manifiestan cuestionando las aciones y actitudes de las personas adultas con quienes conviven.
De manera recurente, tambien se escuchan quejas de los adolecentes sobre la dificultad de comunicarse con sus padres: "no me entiende por que sus tiempos fueron otros", "ya esta viejo o vieja".
La adolecensia es tambien una etapa en las que se buscan otros modelos de personas con los cuales indentificarse:pueden ser compañeros compañeras o amigos o amigas de la misma edad, pueden ser familiares, vecinos o maestros, pero tambien pueden ser personas no tan sercanas como idolos deportivos, artistas de cine o de la televicion.
Para la conformacion de identidad en la adolecensia resulta fundamental la socialisaciòn, es decir la relaciòn que se establece con otras personas y grupos.
La amistad con otros adolecentes les brinda compañia con quien emprender diferentes tareas, les proporciona informacion interesante divercion y disfrute, apoyo fisico tiempo recursos asistencia, y retro alimentaciòn pero, sobre todo, les proporsiona afecto.
En muchos casos los grupos de adolecentes realizan actividades por imitacion, por ejemplo en la vestimenta, el uso de lenguaje, las burlas a los padres y maestros;el no asistir a clases y acudir a otros lugares (irse de pinta), el uso de la tegnologia, la asistencia a centros de entretenimiento o la asistencia en fiesta.
Existen muchas formas de vicir la dolecencia segun el lugar y la epoca;un ejemplo lo constituye el gusto por la lectura o la musica: hay quienes disfrutan el rock, la musica de banda, el pop e infinidad de ritmos.
Una persona que actua con autonomia es aquella que es capaz de resistir a las presiones reales o imaginarias de los demas, que puede resistir libremente cuando desea tomar parte en las actividadesde un grupo y cuando debe poner limites incluso es capaz de deducir el comportamiento ue se espera de ella en un grupo, pero nose deja guiar por esas espectativas. Aunque paresca dificil, por lo intensas que son las emociones afrontar situaciones en la adolecensia si es posible autoregular las emociones, afrontar situaciones de estres sin violencia y realizar trabajos cooperativos para que los integrantes de equipo no compitan, si no mas bien se esfuersen por conseguir un mismo abjetivo.
Tal y como se muestra en la historia de Ana y Daniel, en todo grupo humano existen varias formas de relacion que se reconoce el liderazgo de algunas personas.
Como todo grupo humano, en los grupos de adolecentes tambien existen liderazgos. Un lider es quien dirigue, encabeza u oriental las tareas de un grupo y que se sostiene por el reconocimiento de todos. El liderazgo es encabezado por una persona del grupo, existen exelentes lideres que conducen de forma extraordinaria a su grupo, pero tambien hay lideres que pueden convertirse en verdaderos tiranos, estableciendo relaciones autoritariazs e impositivas.
2.1 LA IDENTIDAD NACIONAL COMO RESULTADO DE UN PROCESO HISTORICO QUE DA SENTIDO Y SIGNIFICADO A LA VIDA DE LAS PERSONAS
En el primer tema del bloque, tuviste la oportunidadde reflexionar sobre la realidad que te atañe de manera personal, pero como no esta solò, sino que vives en sociedad, estableces lazos de pertenencia que compartes y que a la vez distinguen los demas implica una costante negociacion entre lo que somos, los valores que poseemos y la manera en que concretamos nuestras acciones frente a las demas personas.

No hay comentarios: